lunes, 14 de octubre de 2013

Uno de nuestros vinos amargos

14:24


Uno de los juicios más certeros y radicales que he escuchado sobre el periodismo en Cuba, lo ofreció Alfredo Guevara en una entrevista que le realizara Amaury Pérez Vidal en el programa Con dos que se quieran. Estas fueron sus palabras en aquella ocasión: el periodista en Cuba tiene que ser periodista.

También en el sexto Congreso del Partido, Raúl Castro reflexionó sobre la función social del periodista, una profesión cuyo ejercicio en Cuba suscitó encendidos debates en mi aula. Llegamos a la conclusión de que el reto queda en nuestras manos y como dice uno de mis compañeros, no estamos en condiciones de criticar cuando somos los primeros en  acomodarnos a rutinas productivas de antaño establecidas en los medios de prensa.

Muchas veces hablamos de lo que representa la desprofesionalización de la prensa en Cuba y también llegamos a una conclusión, que coincide con la opinión de García Márquez: en el periodismo lo importante es la vocación y la práctica. Eso no significa que dejemos de reconocer que la ausencia de licenciados en periodismo en los medios es uno de los principales problemas.

Al final la culpa recae en rutinas productivas, en acomodamiento, en que a los periodistas los censuran personas que no saben nada de periodismo. Uno de los principios del socialismo y por tanto, una de sus principales diferencias con el capitalismo, es el empeño por satisfacer las necesidades sociales, sin embargo en los últimos años la prensa cubana no ha cumplido ese rol.

Esta cuestión de la censura y de la obediencia existe en todas partes del mundo y por eso mueren tantos periodistas al año. En ningún lugar la prensa deja de ser un instrumento de dominación de quien está en el poder, pero aquí el afán por legitimar los intereses del Estado, contribuye a fomentar la apatía que nos está matando. Formas de hacer caducas, lenguajes trillados y descontextualizados identifican, con escasas excepciones, al periodismo cubano.

Hay que exhibir la sociedad que tenemos con sus defectos y virtudes a través de la objetividad, de la crítica constructiva y responsable, pues no tratar los problemas que todos conocemos es la salida más fácil pero la menos inteligente.

 Al igual que sucede con otras muchas disciplinas, estamos desperdiciando el potencial de los medios de comunicación, debemos aprender a usarlos en nuestro favor de una manera que sí nos favorezca. Es fácil ser un Nostradamus acá cuando puedes casi prever las noticias nacionales que saldrán en la televisión.

 La metamorfosis de la prensa cubana queda en manos de la joven generación de periodistas. Si hay algo cierto y de lo que nos vanagloriamos, es que somos un pueblo con un nivel de instrucción suficiente que amerita confianza en que vamos a comprender los matices de nuestra realidad.

Por Lisandra Durán Gutiérrez

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

 

© 2013 Emisora de Radio Estereocentro. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top