martes, 30 de mayo de 2017

Mildre Hernández:«A partir de “El niño congelado” es que yo me estoy encontrando»

14:29



El niño congelado es, ante todo, un libro que trata sobre el miedo a la sumisión Afirma en exclusiva a Estereocentro la escritora villaclareña Mildre Hernández Barrios quien hoy se sitúa entre los nombres más prestigiosos en el campo de la literatura para niños y jóvenes del continente americano.

Y es que dicha publicación resultó Premio Casa de las Américas en 2015, y figura entre los diez mejores libros de 2016 seleccionados por la crítica literaria. A decir de Mildre se trata de… «una historia de fantasía, un poco de ciencia ficción y suspenso.»

Sus personajes principales, niños también, están enclaustrados en una fábrica de congelación por un sumo director, pero sus descubrimientos y los amigos que forjan logran sacarlos de allí,
cuenta la autora.

Hernández Barrios comenzó escribiendo para adultos pero los lauros llegaron a través de la literatura infantil, carrera que inició hace 20 años.


«Y yo creo que el secreto está en ser fresco, en no dejar de jugar. Debemos enseñarle al niño las cosas a través de la fantasía y de los juegos.»

Desde su experiencia, Mildre asegura que se puede tratar cualquier tema en la literatura infantil, y que el ingrediente indispensable es la aventura. “No debemos ser tan rígidos a la hora de escribir para niños, ni tampoco tan tontos”


«A partir de  “El niño congelado”  es que yo me estoy encontrando. Eso no lo entiende todo el mundo, porque para muchos intelectuales el libro no está escrito para cubanos, lo cual considero un absurdo total.  Es como si para que los niños de mi país se sientan identificados con el texto debiera utilizar solo nombres característicos como Juan o Pedro.»

Los primeros referentes de esta escritora Premio Casa de Las Américas fueron Jean Cristian Andersen y otros clásicos de la literatura universal además de escritoras latinoamericanas y cubanas como Dora Alonso y Mirta Aguirre.


«Pero yo creo que el estilo en que me siento cómoda es el de esta obra.»

Por Lisandra Durán

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

 

© 2013 Emisora de Radio Estereocentro. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top