sábado, 28 de diciembre de 2013

Cancelan en Santa Clara sello postal por aniversario 25 de la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara.


Miguel Diaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro canceló este sábado un sello postal con la figura de Ernesto Guevara, como parte de las actividades por los 25 años de la plaza de la revolución de Santa Clara.

Diaz-Canel resaltó que este lugar se ha convertido en un espacio de reflexión y que no se puede pensar en Santa Clara sin recordar el monumento al Che, más significativo aún por encontrase allí los restos del guerrillero heroico.

También se realizó una muestra de más de cien documentos filatélicos y cancelaciones postales emitidos por correos de Cuba con la figura de Che, que comienza con la primera hoja filatélica que circuló en el país dedicada a esta temática e Incluye sellos sobre  la vida de Ernesto Guevara en la isla y en otras partes del mundo.

Según declaró Carlos Torres Santana, directivo de la Federación Filatélica Cubana, en Cuba se han hecho 108 cancelaciones postales con la imagen del guerrillero heroico, temática a la que se dedican muchos coleccionistas en Cuba y el resto del mundo.

Concebida por los arquitectos Jorge Cao Campos, Blanca Hernández Guivernau, José Ramón Linares Ferrera, el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra) y el ingeniero Pedro Nolasco, el complejo escultórico Ernesto Guevara incluye la plaza, la tribuna, el museo, el memorial que atesora los restos del Che y sus hermanos de lucha en Bolivia, así como un Mausoleo erigido en fecha posterior en homenaje a los combatientes del Frente de las Villas.

Por Lisandra Durán.

Debatieron delegados santaclareños sobre problemáticas que afectan a la población


En la octava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara se trataron asuntos que preocupan y afectan al pueblo santaclareño.

Entre  los remas debatidos estuvo la situación de los servicios de transporte en el municipio.  Donde se hizo mención de los aciertos y desaciertos de los servicios de los ómnibus Diana, de las fallas en el transporte urbano, de las indisciplinas de los concheros, del funcionamiento de los puntos de pasaje en la ciudad y su periferia.

Igualmente se presentó un informe en el que se abordó    de la situación actual de los subsidios para la construcción y reparación de viviendas en el municipio.

Otro de los temas tratados por los delegados de Santa Clara fue la reorganización de las áreas para la actividad de trabajo no estatal, y fue actualizado y aprobado el reglamento para cumplir con este reordenamiento.

Por Lisdey Rega López

Realizarán diversas actividades por fin de año en Santa Clara


Las actividades diseñadas por el gobierno santaclareño para festejar el fin de año se incrementan a partir de este sábado 28 de diciembre en Santa Clara.  

Roger Benítez Pérez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular  dijo a Estereocentro que para los niños se desarrollarán actividades en el Parque Leoncio Vidal.

En el Consejo Popular Manajanabo iniciarán sus festejos por el Día del manajabense ausente, con propuestas culturales, deportivas, y gastronómicas.

En áreas del Sandino y del Consejo Popular José Martí,  tendrá  lugar  la feria gastronómica, comercial y agropecuaria, con la participación de todos los municipios, y para la que se han planificado variadas ofertas.

Este sábado 28 también habrá la Noche santaclareña, a la que se sumarán los centros recreativos y gastronómicos aledaños al Parque Leoncio Vidal y al Boulevard, y en la que se prevé la presentación de  Los Mariachis de Cienfuegos.

Para los santaclareños que deseen cenar fuera de casa, los restaurantes del territorio ofertarán cenas especiales. También se han incorporado a la elaboración de mejores menús en los centros del Sistema de Atención a la Familia, (SAF).

Por Lisdey Rega López

jueves, 26 de diciembre de 2013

Evocan acciones del Ejército Rebelde en toma de Santa Clara


Alrededor de 250 pioneros destacados, de cuarto a noveno grados de las enseñanzas primaria y secundaria, de todos los municipios de Villa Clara, comenzarán hoy el programa de la tradicional Toma Simbólica a Santa Clara, en el aniversario 55 de la gesta.

En la presente jornada, niños y adolescentes tendrán un intercambio con la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y de Educación de la provincia, y disfrutarán de la actuación del grupo teatral La Colmenita, de este territorio, en la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

El día 27 viajarán a Yaguajay, donde visitarán el museo del Frente Norte de Las Villas, en  homenaje a Camilo Cienfuegos, el señor de la Vanguardia.

En el horario de la tarde, rendirán tributo a los combatientes inhumados en el mausoleo del Frente de Las Villas, ubicado en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Juliet Avila, funcionaria la Organización de Pioneros José Martí en Villa Clara, informó que para el jueves 28 se prevé el comienzo de las acciones de los pequeños en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,  primera comandancia del Che durante la batalla por la ciudad, en 1958.

Los improvisados combatientes de verde olivo, llegarán al entonces edificio de Obras Públicas, ahora sede del Comité Provincial del Partido Comunista, segundo lugar ocupado por el jefe de la columna Ocho Ciro Redondo, para continuar el asalto a la urbe.

El Complejo Monumentario a la acción del Ejército Rebelde contra un tren blindado de la tiranía de Fulgencio Batista, las elevaciones del Capiro, y otros sitios históricos asaltados por las fuerzas rebeldes, serán simbólicamente, tomados por los niños, junto a los alumnos de varias  escuelas de la ciudad.

Este programa concluirá el lunes 30, con un acto en la antigua estación de policía donde cayera el capitán jefe del pelotón suicida Roberto Rodríguez, el Vaquerito, actualmente una escuela secundaria básica que lleva el nombre del héroe.    

Por Luz María Martínez

Priorizan comunicadores propaganda atemperada a la sociedad actual


La propaganda constituye unos de los medios más utilizados en la sociedad para movilizar personas y transmitir mensajes.
Por esta razón la Asociación de comunicadores sociales del territorio define como prioridad de trabajo para el 2014  la creación de una propaganda atemperada a la sociedad actual.
Zaida de la Cruz Mederos, presidenta de la Asociación de comunicadores sociales en Villa Clara expresó a Esterocentro que desarrollan un programa en la institución que prevé aglutinar a especialistas de la rama en pos del objetivo.
Impartir cursos de superación y organizar exposiciones constituyen algunas de las acciones más puntuales que desde ya convoca la Organización del territorio para instaurar y masificar en todos los espacios una propaganda atemperada a la sociedad actual.
Por Isabel Díaz González

Reabrirá en Santa Clara Centro de la moda y las Costumbres


El cambio de sistema que vivió Cuba en 1959 trajo consigo una manera diferente de ver la moda. Ya no más publicidad ni burgueses detrás de la última tendencia, pero de alguna manera los cubanos debían seguir cultivando el buen gusto.

En 1963 se creó en cada provincia una casa de la moda, tarea que llevaron a cabo el Partido y el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que abastecía a los cubanos de ropa, zapatos y bisutería.

A nivel nacional el Buró de la Moda dirigía estos centros, que tenían un representante en cada provincia. En el caso de Villa Clara, la seleccionada fue Gladis Álvarez, quien se desempeñaba como divulgadora en la dirección provincial del MINCIN.

Después de recibir preparación durante un año en La Habana, Gladis Álvarez comenzó a dirigir el Centro de la Moda, ubicado en el céntrico local que actualmente ocupa, donde se encuentran la mayoría de los centros educacionales y de trabajo.

El local contaba con pasarela, sillas y lunetas para los espectadores y tenía un programa semanal de desfiles de modas. Además era un lugar al que podían acudir las personas en busca de orientación ala hora de vestir y comportarse.

De la capital llegaron los entrenadores y el resto del personal capacitado para elegir a las modelos, quienes debían tener las medidas precisas, pero era responsabilidad de cada provincia, la realización de diferentes actividades.

Conjuntamente con los Centros de la Moda se crearon los atelieres, encargados de interpretar los diseños que llegaban desde La Habana. Todo ello bajo la dirección de Gladis Álvarez durante siete años, pues en 1970 desaparecen estos centros debido a situaciones políticas en el país.

Quedó en manos de la industria ligera la responsabilidad de mejorar las confecciones que se ofrecían en las diferentes tiendas a la población.

En esta etapa jugaron un papel determinante las industrias locales o pequeños talleres diseminados en diferentes municipios. Como consecuencia también decayeron las exigencias para con el cuerpo de modelos, bastaba con tener buena figura y disposición.

Como respuesta a una necesidad social reaparece el Centro de Orientación de la Moda y las Costumbres a mediados de los ochenta, pero según palabras de Gladis Álvarez, con una escasa disponibilidad de recursos.
Desde entonces estos centros han tenido que readecuarse ante diferentes situaciones.

Hace más de dos años se cerró el Centro para someterse a una reparación capital, un obstáculo para el desarrollo de importantes proyectos, de ahí que se incluyera en la estructura del Instituto de Belleza Biobel.

No obstante, en este período se han ofrecido cursos para niños, adolescentes y jóvenes en función de capacitarlos como modelos, sin descuidar temas como protocolo y etiqueta, estética corporal y belleza, voz, dicción, autoestima, oratoria y personalidad, fotopose, pasarela y baile. Además, en 2013 surgió la iniciativa de los cursos de verano. 

El Centro de Orientación de la Moda y las Costumbres recibe el apoyo de diversas instituciones, entre las que sobresalen El Fondo Cubano de bienes Culturales y la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba. También cuenta con un elenco de casi 30 modelos.

Hoy reabre sus puertas con el propósito de rescatar la labor con que se concibió originalmente: ofrecer orientación sobre la moda y las costumbres.

Recordemos que la moda es un proceso cultural e histórico que refleja las características de cada sociedad, de ahí que sea un error subestimar su papel y restar importancia a la labor de los Centros de Orientación de la Moda y las Costumbres.

Por Lisandra Durán

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Atractivas Ofertas gastronómicas para el Fin de Año en Santa Clara


La Empresa municipal de restaurantes y recreación se incorpora a los festejos para este fin de año. Así lo afirmó Yudith García Franco, especialista de divulgación y propaganda de la entidad.

Los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, realizarán  Ferias en el Sandino y estarán presentes diversos restaurantes del municipio con ofertas variadas de gastronomía.

El día 28, como parte de los festejos del “Manajabense ausente”, la cafetería del lugar ofertará tables de comidas, bocaditos de cerdo asado y venta de otros productos. Los días 28 y el 29 se celebrarán Noches santaclareñas especiales en el área parque-boulevard.

Como ya es habitual estarán implicadas las unidades aledañas como el Coppelia con desfile de modas, el Café Literario con el Proyecto cultural, Burguecentro con el grupo de Robertico Jiménez, El Pullman con el dúo de Lizbet y Enrique Cárdenas; en El colonial amenizarán el pianista Frank Blanco, Marcia Tandrón y el Indio. Mientras que el resto de las instalaciones habituales también se incorporarán con ofertas especiales a la Noche santaclareña.

Los días 30, 31 de diciembre y primero de enero los santaclareños podrán disfrutar de Cenas recreativas y familiares en diversos restaurantes de la ciudad. Estos son La Toscana, El Colonial, El Pavito, La Carreta, El Mandarín, El Cubanicay y Mi Salsa, en los que se podrá reservar con un día de antelación. En algunos de estos restaurantes habrá servicio de reservado y cenas para llevar, también con previa reserva.

Yudith García Franco agregó que para los días festivos también estará la posibilidad de disfrutar de almuerzos recreativos en las 17 unidades del Sistema de Atención a la Familia.

Para los niños habrá actividad el día 29 en El Mejunje y el Palacio de la Danza con oferta gastronómica de las unidades El Recreo y El Crucero. Mientras que el 2 de enero se realizará una fiesta infantil gigante en el parque Vidal con la presencia de la Cremería Coppelia con su oferta caracterizada, payasos y un cake gigante.

Por Ana Belkis Chririno

Se presenta la Colmenita de Santa Clara junto a niños de la toma simbólica de la ciudad


La Colmenita Provincial, ya con cinco años de creada, prevé algunas presentaciones en este fin de año, específicamente este jueves 26 de diciembre. A ello se refiere Anabel Figueroa, su directora.

«Vamos a estar en la noche en la Escuela Pedagógica con los niños de la toma simbólica, donde presentarán Caperucita Roja y El gato con botas».

Compuesta por 45 niños y adolescentes entre cuatro y quince años, la colmenita provincial cuenta en su repertorio con obras como La Cucarachita Martina, Meñique, Ajiaco y una obra escrita por un niño y una instructora que integran la compañía titulada La isla del tesoro.

Instruir niños que se desempeñan en el mundo de la música, la danza y el teatro, es una experiencia maravillosa según Anabel Figueroa, quien confiesa que ha crecido como persona y profesional en la Colmenita, proyecto de gran importancia.

Por Lisandra Durán

martes, 24 de diciembre de 2013

Realizan actividades por Aniversario 25 de la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de Santa Clara


Desde inicios del presente año, el colectivo que labora en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara y en su plaza de igual nombre, han desarrollado diversas iniciativas para conmemorar los 25 años de construida esta obra santaclareña.

A partir del 3 de septiembre comenzó el homenaje del pueblo, y desde entonces, más de 2 mil 700 santacleños, entre jóvenes, estudiantes, obreros, médicos, constructores, trabajadores del turismo, entre otros colectivos destacados del territorio, han protagonizado cada mañana,  la ceremonia del cambio de flores que rinde tributo al Guerrillero Heroico y su destacamento de refuerzo.

Otra actividad fue la siembra de la caoba el pasado 12 de noviembre, un anhelo de los trabajadores de esa entidad histórico-cultural desde hace cuatro años. “En ella participó un grupo de solidaridad de Argentina, cuyos integrantes trajeron tierra de los caminos del Che para la siembra del árbol que ahora forma parte de la historia del lugar”, dijo Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico.

El propio 28 de diciembre, día en que se cumple el cuarto de siglo de construida la Plaza, trabajadores del Ministerio de las Comunicaciones e integrantes de la Asociación Filatélica de Cienfuegos y Villa Clara, inaugurarán una exposición  con todo lo que se ha timbrado del Che en la filatelia cubana. Además, cancelarán un sello rememorativo que tendrá como texto “25 años irradiando luz”.

Durante el día desarrollarán una ceremonia solemne y en la noche efectuarán una gala cultural con la participación de artistas del patio y de Cuba, para festejar estos 25 años de edificada la plaza santaclareña.

Por Lisdey Rega López

Muestra buenos resultados tratamiento a diabéticos en Santa Clara



El municipio Santa Clara cierra el año 2013 con una tasa de amputación  en diabéticos de 0,4 por cada mil  pacientes tratados, cifra que  disminuye  con respecto al año anterior.

El doctor Juan Miguel García, especialista en angiología, y cirujano vascular, explicó la importancia de detectar las lesiones precozmente para evitar daños permanentes en miembros inferiores.

Señaló que muchas veces los pacientes no acuden al médico por los temores que generan este tipo de lesiones, sin darse cuenta que lo  fundamental es detectar las yagas de forma precoz, además de darle el seguimiento, y las recomendaciones  oportunas, para que no lleguen a desarrollar ulceras del pie diabético.

Juan Miguel García, al frente del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético en el policlínico XX Aniversario, ofreció información sobre los pasos que se toman a partir de un diagnóstico positivo de úlcera del pie diabético.

Refirió que los pacientes con criterio de inclusión en el programa de Heberprot-p, son citados a la consulta especializada en dicho policlínico, la funciona lunes, miércoles y viernes, y allí mismo se le administra el medicamento, un factor de crecimiento que apresura el proceso de cicatrización.

En 2012 fueron tratados más de 800 pacientes diabéticos con Heberprot-p, y solo se realizaron 8 amputaciones, mientras que en el presente año solo tres lesiones llegaron a la amputación de una cifra de 749 pacientes.

Por Liana Consuegra Cogle

Exponen obras del Salón Provincial de Artes Visuales

Hasta enero de 2014 se exponen en diferentes espacios de Santa Clara las obras que concursaron en la primera edición del Salón Provincial de Artes Visuales, donde participan artistas invitados residentes en el territorio y se realiza como homenaje al décimo aniversario del proyecto de la Galería Provincial de Arte.

Entre las sedes aparece la casa de Cultura Juan Marinello, donde se puede apreciar una muestra de arte popular titulada De signos a los nuevos signos; en la galería Pórtico en la Casa del Joven Creador se exhibe Verdadero o Falso;  en la Galería Provincial Teoría del tránsito del arte villaclareñoen el Museo Provincial de Artes Decorativa La puerta de los maestros, mientras que en el Centro Cultural El Mejunje, el público puede apreciar la exposición fotográfica Artífices del lente.

El gran premio de este Primer Salón Provincial de Artes Visuales fue otorgado Dayán Díaz Curbelo, un joven artista de la plástica que realizó una instalación titulada Brecha de entusiasmo, que se expone en la Galería Provincial.

Se apuesta por un arte que defina al hombre y para ello se trazaron varias líneas, entre ellas el academicismo con referente en la antigua Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach; el neohistoricismo; la línea de la plástica popular; así como el  tránsito hacia la vanguardia y el movimiento del arte joven de los años noventa y los 2000 y las nuevas promociones en este mismo año, además de la fotografía y los audiovisuales.

Por tanto este es un espacio donde los artistas villaclareños, inmersos en una remodelación de la visualidad contemporánea, realizan una vuelta a la actitud crítica dentro del arte, desde la experimentación conceptual y el discurso coherente.

Por Lisandra Durán

lunes, 23 de diciembre de 2013

Inauguran exposición “25 años irradiando luz” en Santa Clara


La exposición “25 años irradiando luz” quedó inaugurada en la casa de cultura Juan Marinello de Santa Clara.

La muestra incluye un centenar de fotos y objetos que ilustran el proceso constructivo del Complejo Escultórico Ernesto Guevara y su plaza, obra histórica que próximamente cumplirá un cuarto de siglo de edificada.

Según explicó a Estereocentro Mayra Romero Bermúdez, directora de este centro histórico-cultural santaclareño, «la muestra agrupa fotografías inéditas, muchas donadas por trabajadores de la construcción que participaron en la obra, así como objetos, entre ellos los bonos que entregaba la CTC a quienes se destacaban en el trabajo voluntario, entre otros». 

 “25 años irradiando luz”, además de ser una exposición artística, es un símbolo de agradecimiento a todos los que contribuyeron con la construcción de este sitio santaclareño, que guarda en su seno los restos del Guerrillero de América y los de sus compañeros de lucha.  

«El fin esencial de la exposición es que sirva de homenaje al pueblo de Villa Clara, por haber dedicado más de 400 mil horas de trabajo voluntario al proceso constructivo de la plaza, y haber donado gran cantidad del bronce que se necesitaba para la fabricación de la escultura del Che y las letras incrustadas en el mural», significó Romero Bermúdez.

La exposición “25 años irradiando luz” permanecerá a disposición del público en la casa de cultura Juan Marinello de Santa Clara, hasta el 28 de enero de 2014. 

Por Lisdey Rega López

Realizan en Santa Clara Taller Nacional sobre la vigencia del pensamiento económico del Che


Como cada año Santa Clara acogió a los participantes del Taller Nacional sobre la vigencia del pensamiento económico del Che, organizado por los aniristas villaclareños.

Cerca del nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, se congregaron estudiosos de su vida y obra de todos los municipios de Villa Clara, pero también integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, de conjunto con representantes de la organización a nivel nacional.

Con el título Encuentro con la historia, el evento motiva a los participantes a analizar e intercambiar sobre cuatro temas fundamentales, según dijo a Estereocentro Ruben Peña Romero, presidente de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara de Villa Clara.

Entre las temáticas abordadas en esta oncena edición: La presencia del Che en la actualidad, El pensamiento innovador del Che, El pensamiento económico del Che y su influencia en los momentos actuales, y El Che como presidente de Honor de la ANIR.

Peña Romero comentó además que se debatió del quehacer de los aniristas en el territorio, los cuales se empeñan en dar solución a problemas para mejorar la economía, los servicios y la defensa de la Patria.

El presidente de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara de Villa Clara dijo también que el evento se celebra en medio de la realización de las asambleas previas a la Conferencia Nacional de la ANIR que se desarrollará en octubre de 2014.

Por Lisdey Rega López

Pepe Ofarril Band y Lark City en la Casa del Joven Creador de Santa Clara


Santa Clara siempre ha sido una ciudad destacada por el intenso movimiento de jóvenes creadores, agrupados la mayoría en la Asociación Hermanos Saíz, en estos momentos con un amplio programa de peñas de variado espectro musical.

Hoy nos acercaremos a uno de esos espacios, la peña de pop rock Lark City con la banda de Pepe Ofarril, un joven de formación autodidacta que transita por el mundo de la música de manera profesional.

Los segundos sábados de cada mes a las ocho de la noche en la Casa del joven creador, Pepe Ofarril, guitarrista, también compositor, cantante y músico acompañante en la trovuntivitis, ofrece al público pop rock, balada, música contry de su autoría en un formato de guitarra, bajo batería y voz.

Sobre la posibilidad que ofrece la Asociación Hermanos Saíz a los jóvenes con inquietudes artísticas comentó que los espacios existen pero hay que saber ganarlos.

También ofreció detalles sobre un futuro disco en el que todos los temas son de su autoría, aún en proceso de creación, donde incluirá varios géneros musicales.

Por Lisandra Durán

sábado, 21 de diciembre de 2013

Entregan en Santa Clara distinción Aché a Ernesto Alejo


Después de intensas jornadas para espectadores, coreógrafos, músicos y bailarines, concluyó la novena temporada para bailar en casa del trompo con un espectáculo a cargo del Ballet Folklótico de Camagüey, compañía que entregó al maestro Ernesto Alejo la distinción Aché, máximo reconocimiento que otorgan a personas e instituciones.

Una sorpresa en medio del espectáculo de clausura  de la novena temporada para bailar en casa del trompo, regalo merecido por la consagración de Ernesto Alejo al desarrollo de la danza y del arte de manera general, quien cada año regala al público villaclareño momentos mágicos.

Igualmente cada uno de los coreógrafos que viene al festival, asegura que la casa del trompo es un espacio propicio para el intercambio entre compañías, donde se mide el desarrollo de la danza en Cuba.

Desde un principio Ernesto Alejo se propuso aglutinar los movimientos danzarios en un mismo espacio y no hacer de la Casa del trompo un evento excluyente, pues precisamente en la diversidad radica la riqueza del festival.

Resaltar la oportunidad que se brinda al público de apreciar el arte, pues la danza llega a los municipios de Villa Clara, un logro particular de la Casa del Trompo, acercar el arte a la gente.

Merecido entonces este y otros reconocimiento a la incansable labor de Ernesto Alejo, quien quiere que lo recuerden como un hombre que dedicó su vida al arte.

Por Lisandra Durán 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Galardonado diseñador santaclareño en FIART 2013


La colección Manchas y Rosas del diseñador santaclareño Oscar de la Portilla de conjunto con Octavio Anido y Liuvis Jacomino, obtuvo premio en la Feria Internacional de Artesanía una colección titulada.

Oscar de la portilla ha sido premiado en otras ocasiones en este certamen en el que participa hace 14 años. Octavio Anido también ha obtenido menciones en ediciones anteriores y Liuvys Jacomino es un joven valor que se ha destacado en Salones provinciales de artesanía y según Portilla tiene un talento escondido. 

Según declaraciones de este equipo de trabajo la colección surgió casi sin querer y fue Oscar de la Portilla quien guió el trabajo de Octavio y Liuvys.

«Me inspiré en sus manchas, en cómo trabajan el color. La mayoría de las cosas las diseñé yo, pero el oficio de lograr colores fue de Octavio u Liuvys».
Veinticuatro piezas componen Manchas y Rosas, en las que se emplean los colores estridentes de moda en prendas sport, siempre con el detalle de las rosas.

Esta colección está disponible al público en la tienda del diseñador Oscar de la Portilla en el centro Santa Rosalía de la ciudad de Santa Clara, un espacio donde cada jueves en la noche hay pasarelas que según Portilla invitan a soñar.

Por Lisandra Durán

Eligen a Mejores atletas de Santa Clara en el 2013


Funcionarios del INDER y la prensa especializada en Santa Clara, eligieron a los mejores atletas de 2013 en el municipio.

Encabeza la lista en los deportes colectivos el futbolista Yenier Márquez, campeón nacional, y líder goleador del campeonato de la disciplina. Mientras  Yeliana Bravo  acaparó los votos por la parte femenina, gracias al primer lugar obtenido en el torneo Centroamericano y del Caribe de polo acuático.

En la categoría de deporte  individual, se destacó el ajedrecista Yuniesky Quesada, con  excelentes resultados a nivel nacional e internacional en el presente año.

Por su parte la discóbola santaclareña  Denia Caballero Ponce, fue seleccionada la mejor atleta femenina del municipio, galardón que  recibió también a nivel provincial.

Entre los 10 mejores de 2013,  quedaron el nadador Hanser García, Odelín Molina, Yosel Piedra, y Jorge Luis Clavelo, ambos de futbol. También integran la nómina  Abrahán Conyedo de lucha libre, Joel Veitía de jockey sobre césped, Francis Grechin de baloncesto, y la polista Yanet López.

Completan la lista el  camarero naranja Andy Sarduy, y Mercedes Piedad Simón de levantamiento de pesas.

Armando Gómez, de karate  fue elegido el mejor entrenador del municipio; mientras en la categoría de arbitraje sobresalieron Noel Rodríguez como árbitro internacional,  y Raidel Toledo de futbol en la cancha nacional.

El árbitro más destacado de recreación resultó Nelson Cuba, y en cultura física Enrique Alceo Yanes.

Categoría Juvenil

Mejor atleta masculino: Ricardo Norberto Calvo Mazano (voleibol de sala), tercer lugar en campeonato NORCECA de mayores entre otros lauros uinternacionales.

Mejor atleta femenina: Amanda Gómez Herrera (tenis de campo), primer lugar en el centroamericano “Copa Federación”, Torneo por equipos  en el Salvador.

Mejores 10 atletas del año

·        Laura Patricia Ortiz Gutiérrez (pelota vasca)

·        Ibrahim Ruiz Hernández (lucha greco romana)

·        Frangel Beltrán Reyes (lucha libre)

·        Heikel Luis González Gutiérrez (patinaje)

·        Laura Ben Artiles (ajedrez)

·        Maikel Alejandro Noriega Silverio (karate)

·        José Carlos Rodríguez Hernández (canotaje)

·        Abel Lorenzo (polo acuático)

·        Magdiel Alfredo López Ciscal (béisbol)

·        Daniela Ventura Pérez (polo acuático)

Los mejores atletas en la categoría escolar

Mejor atleta masculino: José Antonio García Ocaña (natación)

Mejor atleta femenina: Dailén de la Caridad Pérez Pérez (tiro deportivo)

Mejores 10 atletas del año

·        Pablo Luis Guillén Díaz(beisbol)

·        Laura Beatriz Díaz del valle(ajedrez)

·        Fania Josefina Jiménez Mesa (judo)

·        Zuangel Estrella González Diago(karate)

·        Daimarelys Díaz Torres (karate)

·        Duviel Pérez Sol (taekwondo)

·        Noybert Ramón Reyes Sarduy (judo)

·        Ana Hortensia Gómez Méndez (taekwondo)

·        Jonathan Guerra González (natación)

·        Oscal Luis Consuegra Urdaneta (karate)

Por Liana Consuegra Cogle

Número de visitantes

 

© 2013 Emisora de Radio Estereocentro. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top