Luego de una parada de ocho meses, la Unidad Empresarial de Base 
(UEB) Cuba 71, perteneciente a la Empresa de Producciones Industriales 
(EPI) de Villa Clara, reinició la elaboración de traviesas para la 
reanimación del ferrocarril cubano.
Jorge Luis Leiva González, director de esa entidad adscrita al sector
 de la Construcción, informó que, hasta la fecha, el número de unidades 
confeccionadas supera las 4 800. De ellas, más de 2 400 de primera 
calidad con destino a la vía central, listas para su venta a la Empresa 
Industrial de Instalaciones Fijas que se encarga de su comercialización.
 Mientras que las de segunda son usadas en tramos secundarios.
Manifestó que en el proceso productivo se introdujo un tipo de funda 
plástica enroscada de procedencia española, donde van los tornillos que 
soportan las chambranas de los rieles, que resulta más duradera y reduce
 el por ciento de inconformidad de los cliente.
El plan del año supera las 21 000 traviesas de primera calidad. Para 
llegar a esa cifra los 70 trabajadores vinculados directamente a la 
producción, procedentes en su mayoría de Manicaragua, Güinía de Miranda y
 Ranchuelo, hacen un esfuerzo extraordinario para alcanzar la meta 
fijada en un oficio que se realiza a cielo abierto, expuestos a las 
condiciones del clima tropical.
Leiva González precisó que en este quehacer insertaron un grupo de 
jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo, después de recibir una 
capacitación por parte de especialistas del Micons, con la intensión de 
que al concluir esa etapa, ocupen aquí una plaza.
Para mantener la estabilidad en las entregas tienen asegurados los 
materiales de construcción procedentes de las canteras El Purio y 
Palenque, y la arenera del Hoyo de Manicaragua; mientras el cemento 
proviene de la fábrica cienfueguera.
La UEB Cuba 71 posee dos polígonos con 10 líneas productivas. De 
ellas, cinco entrarán en un proceso de reparación a fin de incrementar a
 15 las áreas dedicadas a la fundición de traviesas, necesarias para 
modernizar el medio más rápido y seguro de transportación por tierra en 
Cuba.
Por Idalia Vázquez Zerquera Tomado de Vanguardia

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