Para los pacientes que durante tres décadas
salvaron su existencias o mejoraron la calidad de vida en el
Cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara, solo hay gratitudes por
los cuidados recibidos en uno de los pocos centros declarados Colectivo
de Excelencia del sistema de salud cubano.
La celebración en el actual 2016, de los 30 años de servicio de la
institución sanitaria, resulta un momento de reflexión para conocer de
desvelos y triunfos dedicados a la solución de problemas del sistema
cardiovascular a través de la intervención quirúrgica.
Osvaldo González, uno de los 12 fundadores aún activo en el establecimiento
hospitalario y responsable del área de gestión de la información,
rememora cuando un reducido grupo de profesionales iniciaban su
quehacer en un anexo al hospital provincial Celestino Hernández.
El especialista en anestesiología valora de aprendizaje su permanencia en el cardiocentro villaclareño, institución que no está exenta de los problemas económicos del país, pero si favorecida con una tecnología de punta en el mundo para la labor quirúrgica de males del corazón, válvulas y arterias.
Con el paso de los años, aumentaron los servicios, creció el nivel científico y profesional por lo cual el “Ernesto Guevara” recibió muchos reconocimientos, entre los que se incluyen las órdenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña, de tercer grado, otorgadas por el Consejo de Estado. Colectivo Moral en seis ocasiones, Bandera de Hazaña Laboral, Escudo de la Ciudad de Santa Clara y Centro de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, son otros de los lauros alcanzados por el “Ernesto Guevara”.
Humanismo
La filosofía de la atención personalizada y la higiene absoluta de cada rincón del hospital tienen mucho que ver con el alto nivel de satisfacción de enfermos y familiares, provenientes de las provincias de Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus , Cienfuegos y el territorio sede.
Durante las tres décadas se realizaron más de nueve mil 200 operaciones, con una supervivencia del 95,3 por ciento, entre las que se incluyen, como las más frecuentes, coronarias, valvulares, vasculares y de males congénitos.
Mario Corp, paciente de Camagüey, intervenido quirúrgicamente por problemas arteriales, declaró que está muy agradecido de los médicos, las enfermeras, incluso del personal de servicio, preocupado por su estado de salud.
Yoandi López, cirujano cardiovascular de 37 años, quien lleva un sexenio en el centro, explicó que en ese lugar existe un gran sentido de pertenecía y una forma muy humanista de tratar a los enfermos desde el custodio hasta la auxiliar de limpieza, lo cual constituye una fortaleza.
Destacó que también se cuenta con tecnologías de avanzada en el mundo, lo cual colma los intereses de los jóvenes a favor de la atención a la población.
Entre la gama de prestaciones que ofrece la institución sanitaria figuran la cirugía cardiovascular y toma protagonismo la cardiología intervencionista, con tecnologías utilizadas para el diagnóstico y terapéutica como la hemodinamia.
Además se cuenta, entre otros, con servicios de electrofisiología, imaginología, estudios de hipertensión arterial y tratamiento con ondas de choque para pacientes revascularizados, pero que persisten con angina. Sin duda el cardiocentro Ernesto Guevara hace homenaje al Guerrillero de América, por la calidad profesional y humanismo que le caracteriza.
Por Luz María Martínez Zelada (Tomado de la ACN)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario