jueves, 28 de noviembre de 2013

Beneficia sociedad científica escolar protección del medio ambiente

11:32


Hace pocos años surgió la sociedad científica escolar Procesos dañinos, interacción- naturaleza sociedad, que se desarrolla en el Centro Mixto Julio Pino Machado, ubicado en el Consejo Popular José Martí, de Santa Clara.

Uno de sus creadores, el profesor de geografía José Cardona Rosales, comentó a Estereocentro que uno de los objetivos de la sociedad científica… es detectar cómo inciden los propios vecinos de los barrios de esta zona santaclareña en los procesos dañinos que allí se manifiestan, como la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, y el vertimiento de los desechos sólidos alrededor de los edificios, incluso, estando cerca los supiaderos.

En la sociedad científica  se involucran estudiantes de onceno  grado del mencionado centro escolar santaclareño, los que refuerzan, de este modo, su orientación vocacional y contribuyen directamente con el cuidado del medio ambiente en la propia comunidad que habitan.

Holiday Aguilar Espinosa, también profesora de geografía en la institución de enseñanza, dijo que para lograr lo anterior, han realizado diversas acciones como los recorridos por toda la comunidad de José Martí para conocer cuáles son los problemas ambientales. «Hablamos de ellos y de qué medidas pueden erradicarlos o disminuirlos. También incorporamos el tema en las clases, en los matutinos, en los Días de la Defensa,  de manera que todos los estudiantes de la escuela conozcan esas dificultades y hagan por proteger la salud del entorno donde viven»,  aseveró.

Abel Paz Yera, uno de los estudiantes que integra el grupo responsable de la sociedad científica…, manifestó cuán beneficioso ha sido para él participar en esta tarea escolar y a la vez comunitaria.

«Hace cinco años que mi familia y yo vinimos a vivir para este reparto, y desde que pertenezco a la sociedad científica… me he dado«» cuenta de pequeñas cosas que uno ve a diario en la comunidad, no les prestamos atención, y son problemas serios que no debemos pasar por alto, pues de manera directa o indirecta, nos afectan”, refirió a nuestra emisora Paz Yera». 

Además significó el alumno que «hemos ganado en experiencia de cómo proceder ante estos problemas ambientales, a desarrollar acciones, por ejemplo, como la recogida de basura y sumarnos al  saneamiento de la comunidad. Formar parte de esta sociedad científica -concluyó-  nos ha ayudado a formarnos mejor y a crear conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, partiendo desde el mismo sitio donde vivimos» 

Por Lisdey Rega López 

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