El Teatro La Caridad, institución cultural
que resulta escenario de una variada programación artística de calidad,
cumplirá 131 años de existencia el próximo ocho de septiembre en su
privilegiada ubicación del centro histórico de la urbe, frente al parque
Leoncio Vidal.
Monumento Nacional desde 1982, resiste con dignidad el embate del tiempo y continúa en la preferencia del público por su majestuosidad, bella arquitectura e historia.
Construido gracias a la donación de Doña Marta Abreu, patriota y benefactora de la localidad, el coliseo quedó inaugurado el ocho de septiembre de 1885 con el objetivo de auxiliar al ayuntamiento en los gastos de beneficencia e instrucción pública, además de distribuir dádivas entre los pobres.
De estilo neoclásico, el edificio tiene tres niveles, abarca alrededor de mil 900 metros cuadrados, en los cuales se hallan cuatro palcos laterales al borde del proscenio, ocho principales, 16 de platea y ocho de tertulia, 244 lunetas y 76 butacas además de las situadas en tertulia y gradería.
El interior del inmueble, realizado en forma de la clásica herradura, típica en estas instalaciones durante el siglo XVIII, muestra un cielo raso con la representación alegórica de la aurora, con tres mujeres que simbolizan el genio, la fama y la historia, obra del pintor filipino Camilo Salaya.
Otros paneles exhiben varias formas de las artes, entre ellas el drama, la comedia, la música y la pintura.
Resultado del rigor de una intervención constructiva, el centro alcanzó la tercera mención del Premio de Restauración, otorgado por el Centro Nacional de Patrimonio Cultural, en 2010.
Desde la presentación inaugural, cuando un grupo de artistas locales subió al escenario de “La Caridad “, prestigiosas personalidades figuraron en sus programas tales como el tenor Enrique Caruso, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la cantante y actriz Esperanza Iris, famosas compañías de danza, teatro y grupos musicales.
Por Luz María Martínez Zelada (Tomado de ACN)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario