martes, 1 de marzo de 2016
Aumentan áreas cultivadas en Villa Clara
14:29
Unas ocho mil 921 hectáreas (ha) de Villa Clara, antes ocupadas por marabú o subutilizadas, reiniciaron su vida útil este año, en correspondencia con la estrategia establecida en Cuba para aumentar la producción de alimentos.
Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, explicó a la ACN que esa extensión representa un crecimiento del 28 por ciento, en relación con el área que habitualmente se trabaja.
El propósito principal es aumentar la producción agrícola para mejorar el abastecimiento de alimentos a la red de mercados estatales e incidir en la disminución de los precios de venta, afirmó.
Significó que en esas tierras se plantan viandas de alta demanda popular, entre ellas el ñame, casi extinguido en la provincia, al cual se le destinaron ahora unas 300 ha.
Torna añadió que la estrategia incluye diversos cultivos de ciclo corto en tres mil 300 ha, para tener en breve tiempo más oferta de alimentos para la población.
Las empresas agropecuarias Valle del Yabú, en Santa Clara, y Quemado de Güines, en el municipio de igual nombre, son las entidades donde se aprecian mayores resultados en este impulso productivo, aseveró.
Pedro Placencia, director de la entidad quemadense, explicó a la ACN que están enfocados en la rehabilitación de los platanales que otrora identificaron la región.
Para esos sembrados rehabilitan unas 136 ha, de las cuales ya 56 están sembradas de plátano fruta Gran Enano, variedad de alta calidad prácticamente inexistente en el país.
Trabajadores de las dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa adscriptas a la empresa, concluyen las labores en otras 80 ha para iniciar nuevas plantaciones, afirmó.
Reconoció el directivo las ventajas que tienen porque cuentan con modernos equipos de riego, los cuales aseguran que los platanales tengan la humedad que necesitan para su crecimiento y el desarrollo vegetativo de las frutas.
Ihosvany Martín, director de Valle del Yabú, comentó a la ACN que este año las siembras de papas de esa entidad ocupan 152 ha, que antes estaban cubiertas de marabú.
La recuperación de terrenos ociosos se extiende a otras zonas de la empresa donde ya se riegan semillas de boniato y malanga, para así recuperar el tradicional potencial productivo de la entidad, puntualizó.
Tomado de ACN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario