Creados
para evaluar y diagnosticar a los niños con necesidades educativas especiales
los Centros de Diagnóstico, permiten orientar a la
escuela y la familia sobre el tratamiento educativo que deben recibir estos
niños.
Esta institución educativa está
conformada por un equipo multidisciplinario que realiza la detección de trastornos
emocionales y de conducta, limitaciones físico-motoras, deficiencias auditivas,
individuales e intelectuales, síndrome de Down entre otras patologías.
Pero la calidad de su
trabajo se ve seriamente afectada por el embargo económico. Sobre las
principales incidencias de esta medida económica en estos centros Hilda Díaz
Sifonte Sicometrista del centro de diagnóstico provincial explicó que «en el
caso de los Centros de Diagnóstico y Orientación la incidencia del bloqueo se
pone de manifiesto en el empleo de los instrumentos de evaluación psicológica,
psicométrica y pedagógica que resultan
necesarios para evaluar a los niños con necesidades educativas especiales».
La especialidad de
psicometría es una de las más afectadas, agregó Díaz Sifonte, pues las pruebas
con las que contamos son muy antiguas y no se corresponden con las
características actuales, se han
realizado versiones de estas pruebas que no han podido ser adquiridas.
Ente las pruebas que
no han podido ser adquiridas por los centros de diagnóstico figuran el HIss
empleada en la evaluación de niños ciegos y el test de Grace Arthur, utilizada
en el diagnóstico de niños con
deficiencias auditivas.
Estos test
evaluativos cuentan con modernas versiones que reúnen los requisitos
metodológicos y didácticos para su
efectiva aplicación por ello la desactualización de estos materiales incide negativamente
sobre el diagnóstico de estos escolares.
Por Adriana Araña
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