La enseñanza especial celebró
su aniversario 52 con las metas de garantizar la preparación laboral y la
continuidad de estudio de sus alumnos.
Suman 20 las instituciones del territorio destinadas
a la atención de niños con necesidades educativas especiales, donde preparan a
cerca de dos mil estudiantes.
Entre
los educandos que asisten a esos centros especializados se encuentran infantes
con determinados trastornos mentales, auditivos, de la visión, el lenguaje o la
conducta, entre otros padecimientos.
Una
prioridad de la educación especial resulta la atención a los niños autistas,
que son más de 48 en el territorio, según plantea Luis Ramírez Cuéllar, al
frente de este nivel educativo en la provincia.
La
educación especial representa una de las obras más humanas creadas en el país
después del triunfo revolucionario de 1959.
Los
inicios del Sistema coinciden con la creación el 4 de enero de 1962 del
Departamento de Enseñanza Especial; anterior a esta fecha el país contaba con
ocho centros dedicados a esta labor, y sólo unos pocos niños eran atendidos a
nivel nacional.
Por
Isabel Díaz González
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario