Por Isabel Díaz González
La Resolución 54 del
Comercio Interior firmada por la Ministra del sector Mary Blanca Ortega Barredo
y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 4 de mayo del
presente año, entrará en vigor próximamente.
La norma actúa ante
situación como alteraciones de precios; violaciones en los horarios de apertura
y cierre; alteraciones en el pesaje; instrumentos de medición no certificados;
carencia de moneda fraccionaria para el vuelto; venta de productos vencidos o
con afectaciones sin rebaja de precios; no entrega del comprobante o vale de
venta; introducción u ocultamiento de mercancía; venta al por mayor de
productos deficitarios a revendedores e incumplimiento de las normas de higiene
en unidades gastronómicas, entre otros.
Como elemento novedoso de la
nueva norma jurídica está que involucra a personas naturales y jurídicas de la
actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía,
servicios técnicos, personales y alojamiento.
La Resolución 54 del MINCIN establece
los principios, derechos y deberes del consumidor y otras obligaciones de los
proveedores de servicios y productos, según trascendió durante un Taller
provincial sobre el tema donde participó Yosvany Pupo Otero Director de Ventas
del Ministerio del Comercio en Cuba.
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