Servicios médicos gratuitos, tecnologías
modernas y medicamentos, no compensan al hipertenso si no es capaz de
cumplir las orientaciones de los médicos, aseguró el Doctor Alberto
Morales Salinas, especialista en Cardiología, en el Taller de
hipertensión arterial y riesgo cardiovascular celebrado en Villa Clara.
La cita con carácter territorial se efectuó en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate de la provincia y agrupó a expertos de todas las ramas del sistema sanitario.
Resulta que el cubano, dijo el Doctor, a veces no compra frutas y vegetales porque considera que están caras, y algunos ahorran ese dinero para adquirir ron o cigarro, sin darse cuenta que la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que provoca infartos cardiacos u otras enfermedades que pueden comprometer la vida del paciente.
De ahí que se prevé un proyecto que comenzará por Santa Clara y en el que médicos de la atención primaria y secundaria laborarán unidos a fin de obtener mejores resultados en la detección y control de las personas hipertensas.
A propósito, el Doctor Jesús Satorre Igualada, presidente de la sociedad de Cardiología en Villa Clara, refirió que esa enfermedad es un flagelo silencioso que acaba con la humanidad.
Dijo que, según investigaciones, alrededor de un 30 por ciento de la población cubana padece de hipertensión arterial, algunos lo desconocen, a pesar que tienen a un médico de la familia en su barrio pero no van a comprobar su tensión.
Villa Clara no escapa a esa cifra, afirmó el experto y si no actuamos a tiempo continuará en ascenso el padecimiento, pues, este territorio es uno de los más envejecidos de Cuba y la tercera edad es vulnerable a la hipertensión.
En el décimo séptimo taller de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, el Doctor Rafael Abascal, especialista en nefrología del Hospital clínico Arnaldo Milián Castro, también expuso una conferencia relacionada con el riñón en el riesgo vascular global, la hipertensión y sus daños.
Otros expertos como el Doctor Elibet Chávez, del servicio de arritmias del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, disertó sobre la relación de los trastornos de la frecuencia cardiaca provocados por la hipertensión.
Por su parte la Doctora Carmen Moré Chang dijo a la prensa que actualmente hay magníficos resultados con la medicina natural para controlar a esos aquejados.
Nada, que Cuba tiene todas las condiciones para bajar la cifra de hipertensos, al tener un sistema de salud gratuito, con hombres y mujeres muy bien preparados, pero la población realmente tiene que contribuir con nuevos estilos que favorezcan su calidad de vida.
Estas y otras reflexiones científicas hacen inolvidables la sesión del evento de hipertensión y riesgo de enfermedades cardiovasculares, que lideró el doctor Alberto Morales Salinas del Cardiocentro de Villa Clara.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario