viernes, 7 de marzo de 2014

El problemático fenómeno comercialización de la artesanía en Villa Clara

11:34


A nivel nacional se reconoce el trabajo de los artesanos villaclareños, muchos de ellos premiados a nivel nacional e internacional, pero siempre se aspira a mejores resultados, de ahí que el gremio se muestre insatisfecho.

Persiste el reclamo de que se conforme una Comisión técnico artística que evalúe correctamente el trabajo de los artesanos artistas a la hora de entregar premios o espacios para la comercialización.

Este último un aspecto bien peliagudo, pues los artesanos necesitan recuperar espacios para la comercialización dentro de la ciudad, como el parque Leoncio Vidal y la Plaza Apolo, a decir de los afiliados, lugar donde se exhibe lo peor de la artesanía del territorio.
Maritza Marrero Fernández, directora del Centro Provincial de Artes Visuales cataloga la comercialización como fenómeno y problema.

«Sabemos que los artesanos para poder producir una obra tienen que vender y así poder adquirir los productos. Sin embargo pienso que no ha sido suficiente el esfuerzo para presentar obras en Salón Provincial de Artesanía.

«Hace siete años en los primeros salones no cabía las piezas en la galería, pero hace dos años ha declinando la participación. No podemos perder el prestigio de la artesanía villaclareña porque sea un salón promocional y no para vender».

Un ejemplo es que en el pasado Salón Provincial de Artesanía Artística quedó desierta la premiación en la especialidad de textil debido a la escasa participación, algo alarmante teniendo en cuenta que Santa Clara es reconocida a nivel nacional como la capital de la moda en Cuba.  A las posibles causas se refiere el diseñador de modas Oscar de la Portilla, el más premiado de los artesanos villaclareños.

«Hay muchas personas en textil que no se han atrevido a presentar obras y es una pena que una ciudad como Santa Clara, con un evento tan importante como Exuberante tenga tan poco representación».

A esta falta de atrevimiento que menciona Oscar de la Portillas creo que se suma la falta de motivación, precisamente por esos esfuerzos que tiene que realizar el artesano para obtener la materia prima.
Pero también existen aquellos que aún teniendo la posibilidad no participan en los Salones promocionales de la Asociación. Habrá que analizar el problemático fenómeno de la comercialización de la artesanía en Villa Clara.

Por Lisandra Durán

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